
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, confirmó que este jueves sostendrá una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, marcando su sexto contacto del año en medio de un clima de tensión por la guerra en Ucrania y la política exterior estadounidense.
Durante su participación en el foro “Ideas sólidas para tiempos nuevos”, el mandatario ruso anunció que hablaría con Trump a lo largo del día. “Hoy hablaré con el presidente Trump”, señaló Putin sin dar mayores detalles sobre el contenido de la conversación.
Por su parte, Trump también confirmó el contacto a través de su plataforma Truth Social, donde publicó: “Hablaré con el presidente Putin de Rusia a las 10:00 ¡Gracias!”. La llamada ocurre semanas después de su último intercambio telefónico, el pasado 14 de junio, coincidiendo con el 79 cumpleaños del expresidente estadounidense.
Esta nueva conversación se da en un momento delicado, luego de que Estados Unidos suspendiera algunos envíos de armas a Ucrania tras revisar su gasto militar. Además, se produce días después de que Putin hablara con el presidente francés Emmanuel Macron, en su primer contacto en casi tres años.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se negó a confirmar si la llamada era con motivo del Día de la Independencia de EE. UU., pero adelantó que la agenda de Putin incluía una “llamada internacional”. Trump, quien ha expresado anteriormente su disposición a negociar la paz en Ucrania, ha sostenido ya cinco conversaciones telefónicas con el líder ruso en lo que va del año.