Trump condiciona acuerdo comercial con Canadá tras anuncio sobre Palestina

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este jueves que será “muy difícil” alcanzar un nuevo acuerdo comercial con Canadá si el gobierno de ese país mantiene su decisión de reconocer oficialmente al Estado palestino.

El comentario fue publicado en Truth Social, la red social del exmandatario, donde expresó: “¡Vaya! Canadá acaba de anunciar que está apoyando la condición de Estado para Palestina. Eso hará muy difícil para nosotros lograr un Acuerdo Comercial con ellos. ¡Oh, Canadá!”

La advertencia se da luego de que el primer ministro canadiense Mark Carney anunciara que su gobierno respaldará formalmente la creación de un Estado palestino en septiembre próximo. La decisión forma parte de un giro diplomático adoptado por varios países en respuesta a la situación humanitaria en Gaza y las políticas militares de Israel tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.

A diferencia de su reacción a decisiones similares por parte de Reino Unido y Francia —a las que restó importancia—, Trump aprovechó la postura de Canadá para ejercer presión en las negociaciones comerciales bilaterales. Actualmente, Estados Unidos y Canadá mantienen vigente el acuerdo comercial T-MEC (USMCA), pero este será sometido a una revisión en 2026.

Trump ha amenazado con imponer aranceles del 35 % a las importaciones canadienses si no se llega a un nuevo acuerdo antes del viernes. La advertencia forma parte de un paquete de medidas comerciales que contempla aplicar tarifas a varios países que, según Trump, no accedan a condiciones “justas” para Estados Unidos.

El expresidente ha usado anteriormente su política arancelaria como herramienta de presión en temas no comerciales. Esta semana también amenazó con sancionar a Brasil, luego de que autoridades judiciales acusaran a su exmandatario Jair Bolsonaro, un aliado político de Trump, por intentar revertir los resultados de las elecciones de 2022.

Pese a declarar que no tomaría postura oficial sobre el tema del reconocimiento palestino, Trump volvió a calificar la medida como una posible “recompensa a Hamás”, en referencia al conflicto que detonó la ofensiva israelí en Gaza, aún en curso.

Comparte este post: