
Los ataques aéreos israelíes mataron al primer ministro del gobierno liderado por los hutíes de Yemen, Ahmed Al-Rahawi. El funcionario estaba al frente de las regiones divididas de Yemen desde agosto de 2024. En tanto, el gobierno de Donald Trump no se refirió al hecho.
«El enemigo israelí atacó al primer ministro y a varios ministros durante un taller de rutina organizado por el gobierno para evaluar su actividad y desempeño durante el año pasado «, anunció la presidencia en un comunicado transmitido por televisión. El hecho se produjo después de meses de que los hutíes lanzaran misiles contra Israel, ya que este país sigue en solidaridad con Palestina y está en conflicto con Tel Aviv. La mayoría de los misiles fueron interceptados por Israel, aunque esto hizo poco para disuadir los ataques.

Los rebeldes forman parte de una alianza respaldada por Irán que abarca todo Oriente Medio. Esta se ha visto gravemente debilitada por los ataques israelíes. El asesinato de Al-Rahawi marca una escalada en los esfuerzos de Israel por frenar los ataques hutíes.
El ejército israelí dijo el jueves que «atacó con precisión un objetivo militar del régimen terrorista hutí en el área de Sanaa en Yemen». Los hutíes gobiernan gran parte del noroeste de Yemen desde una guerra civil hace una década. El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, amenazó en el pasado con asesinar a altos funcionarios hutíes, pero hasta esta semana no habían logrado llevar a cabo un ataque con éxito.