La peligrosa garrapata asiática de cuernos largos fue detectada en más zonas de EEUU

Las autoridades sanitarias han alertado a la población sobre la expansión de esta especie invasora que puede transmitir múltiples enfermedades, La garrapata asiática de cuernos largos (Haemaphysalis longicornis), una especie invasora, fue identificada por primera vez en el estado de Maine, lo que representa su aparición más al noreste de los Estados Unidos hasta la fecha, según confirmaron autoridades estatales y la Universidad de Maine.

De acuerdo con CBS News, el hallazgo fue detallado por el director del Laboratorio de Garrapatas de la Extensión de la Universidad de Maine, Griffin Dill, quien afirmó: “Este descubrimiento subraya la importancia crítica de la vigilancia continua de garrapatas en Maine” y también señaló que el caso parece ser aislado, aunque continúan el monitoreo y la coordinación con agencias estatales y federales.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos describe a la garrapata asiática de cuernos largos como un “insecto invasor que representa una seria amenaza para el ganado en Estados Unidos”. Esta garrapata, también llamada “bush tick”, “cattle tick” o “scrub tick”, es pequeña y de color marrón claro. Las hembras pueden reproducirse sin apareamiento, por lo que un solo ejemplar basta para colonizar una zona. Para sobrevivir, se adhieren y alimentan de seres humanos, mascotas, vida silvestre y ganado.

El Departamento sostiene que una sola hembra puede poner de 1.000 a 2.000 huevos a la vez sin necesidad de apareamiento, y que en casos de infestaciones severas, los animales pueden morir por la pérdida excesiva de sangre.

Mapas del Departamento de Agricultura detallan la presencia confirmada de la garrapata asiática de cuernos largos desde el Noreste hasta el Medio Oeste, el Sureste y el estado de Oklahoma. En 2025, Michigan registró sus primeros casos confirmados de esta especie. Las autoridades federales suponen que la garrapata ingresó al país en animales domésticos, caballos, ganado o incluso mediante personas que viajaron desde Asia Oriental, región donde esta especie es nativa.

Las autoridades estadounidenses han detectado que la garrapata asiática de cuernos largos puede portar el patógeno Theileria orientalis, causante de una enfermedad en el ganado bovino. Asimismo, esta especie es capaz de transmitir otras enfermedades como la fiebre manchada de las Montañas Rocosas, el virus Heartland y el virus Powassan, aunque en Estados Unidos solo se ha comprobado en laboratorio su capacidad para transmitirlas, no así en condiciones naturales externas al laboratorio.

Las autoridades además sugieren mantener patios y pastizales libres de maleza y crear barreras de grava o mantillo, reduciendo así el hábitat de las garrapatas. Propietarios de mascotas y ganado deben realizar inspecciones regulares en busca de garrapatas y consultar a veterinarios sobre métodos de prevención y tratamientos adecuados para los animales.

Comparte este post: