
Policías fuertemente armados continúan la búsqueda del sospechoso de haber disparado este miércoles la bala que mató al influyente activista conservador Charlie Kirk durante un concurrido evento en la Universidad del Valle de Utah.
Según las autoridades, el sospechoso disparó un solo tiro desde el techo de un edificio cercano, que hirió a Kirk en el cuello mientras hablaba en un evento estudiantil al aire libre.
Charlie Kirk, quien tenía 31 años, fundó durante su adolescencia Turning Point USA, un grupo que difunde ideas conservadoras en los campus universitarios de EE.UU.
El presidente Donald Trump lo describió como un patriota, aseguró que su muerte es un «momento oscuro para Estados Unidos» y expresó que estaba «lleno de dolor e ira por el atroz asesinato de Charlie Kirk». Las autoridades revisaron las imágenes de las cámaras de seguridad y mostraron en la noche de este jueves un video que comienza con un fotograma del edificio desde donde se disparó el tiro que mató a Kirk.

Se ve a una figura vestida de negro corriendo por el tejado hasta una esquina del edificio, donde trepa por el borde y se deja caer al césped. Luego, camina hacia una calle cercana y la cruza para entrar en una zona boscosa.
Las autoridades afirman que llevaba gafas de sol, zapatillas Converse y una distintiva camiseta negra con una bandera estadounidense y un águila. En la mañana de este jueves, el FBI había hecho públicas dos imágenes de una «persona de interés» relacionada con el caso con la esperanza de que pueda ser identificada con la ayuda de la ciudadanía. La agencia ofrece una recompensa de hasta US$100.000.
Posteriormente, el Departamento de Seguridad de Utah señaló que las fotos son del «potencial autor del disparo» y que fueron tomadas por cámaras de seguridad del campus momentos antes del ataque. Las autoridades han recibido más de 7.000 pistas sobre el atacante, pero aún no se ha capturado a ningún sospechoso.
El gobernador de Utah, Spencer Cox, informó en la noche del jueves que se habían completado más de 200 entrevistas y alentó al público a seguir enviando cualquier información de fotos o videos al FBI. El comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Utah, Beau Mason, afirmó en la mañana del jueves que la investigación había logrado rastrear los movimientos del sospechoso.
Informó que el hombre llegó a las inmediaciones del campus a las 11:52 hora local -poco menos de media hora antes del tiroteo-, subió por las escaleras hasta el techo del edificio Losee Center y lo cruzó hasta el lugar desde donde habría disparado la bala.