
Un estudio reciente revela que el clima extremo inducido por el cambio climático está elevando los precios de los alimentos básicos a nivel global, generando riesgos sociales más amplios. Dirigido por Maximillian Kotz, del Centro de Supercomputación de Barcelona, el informe destaca cómo eventos meteorológicos «tan extremos que superaron todos los precedentes históricos anteriores a 2020» han disparado los costos de productos esenciales.
Desde patatas en Reino Unido hasta café en Brasil, una amplia gama de alimentos ha experimentado alzas drásticas en los últimos años. Mientras investigaciones previas enfocaban impactos a largo plazo en producción y cadenas de suministro por altas temperaturas, esta nueva análisis, publicado el lunes, examina 16 casos específicos en 18 países entre 2022 y 2024.
En estos episodios, los precios se incrementaron abruptamente debido a calor extremo, sequías o precipitaciones intensas. Los hallazgos subrayan la urgencia de mitigar el cambio climático para estabilizar la seguridad alimentaria y evitar desigualdades económicas crecientes.



