
Banco Atlántida llevó a cabo el evento de premiación para reconocer el talento artístico joven salvadoreño, al entregar Cuentas de Ahorro Atlántida a los primeros 5 lugares y reconocimientos a 8 artistas más, cuyas obras digitales, en total, conforman el calendario y la agenda 2026, bajo un enfoque en ilustración digital y fauna salvadoreña.
Banco Atlántida celebró con éxito la quinta edición del Atlántida Art Challenge “Mirada Inmersiva: El acto de contemplar nuestro contexto”, una iniciativa que por quinto año consecutivo reafirma el compromiso de la institución, al brindar esta plataforma como un espacio para el desarrollo, las oportunidades y la visibilidad hacia nuestra juventud artística salvadoreña.
La trayectoria que Banco Atlántida ha tenido con esta iniciativa se ha compuesto con estos diferentes conceptos:
- El arte de vivir, 2021
- El Salvador Contemporáneo Digital, 2022
- Una foto, un lienzo digital, 2023
- Nuestra Identidad Urbana, 2024
- Y en este 2025 con su 5ta. edición, Mirada Inmersiva
Con este concurso, Banco Atlántida reafirma que el arte también es un vehículo para educar, transformar y seguir desarrollándonos como país; así mismo, esta 5ta. edición despierta la conciencia de todos los salvadoreños a través del trazo y la creatividad de los artistas participantes, para apreciar la riqueza en fauna que El Salvador posee y que muchas veces es ignorada por la cotidianidad. Por ello, Banco Atlántida en esta quinta edición buscar darle visibilidad a nuestra fauna en estos tiempos donde el cambio climático y la extinción de especies propias es más frecuente.
En el mes de septiembre de este año, desde el lanzamiento de esta 5ta. edición, Banco Atlántida contó con un jurado conformado por aliados estratégicos clave y expertos en áreas como la conservación ambiental y aspectos técnicos artísticos, quienes en todo el proceso aportaron para la selección de piezas ganadoras.
El jurado calificador estuvo conformado por:
- Jorge Oviedo, Director Ejecutivo de FIAES (Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador)
- Alejandra María Ayala, Coordinadora de Comunicaciones y PR de FIAES
- Julieta Castillo de Salazar, representante de BioSistemas Network
- Óscar Cornejo “KEIN”, destacado ilustrador, artista gráfico y escultor
- Eliézer Gómez y Katherine Butter, diseñadores gráficos en Banco Atlántida y, además, creadores del concepto de esta quinta edición del Atlántida Art Challenge.
El Atlántida Art Challenge 2025 ha superado a ediciones pasadas al recibir 772 inscripciones y 339 piezas finales, reflejo del entusiasmo, dedicación y alto nivel creativo de los jóvenes artistas salvadoreños.

“Para Banco Atlántida, el Atlántida Art Challenge es mucho más que un concurso: es una plataforma de transformación y un espacio donde el talento de nuestros jóvenes puede florecer. Durante cinco años, hemos apostado por brindar oportunidades reales a las nuevas generaciones de artistas salvadoreños, impulsándolos a explorar nuevas formas de expresión y motivándolos a creer en el poder de su creatividad.
Agradecemos profundamente a los más de 700 jóvenes inscritos que se sumaron este año. Su participación demuestra que el arte digital sigue siendo un puente para inspirar, educar y transformar. Desde Banco Atlántida, continuaremos creando espacios que impulsen el arte, la cultura y el talento nacional, porque creemos firmemente que invertir en creatividad es invertir en el futuro de nuestro país”, expresó Verónica Guardado, Gerente de Mercadeo y Experiencia del Cliente de Banco Atlántida.
Sobre los ganadores:
El primer lugar ganó una Cuenta de Ahorro Atlántida por un monto de $1,200. Fue entregado a Daisy Rodríguez, cuya pieza estará plasmada en la portada del calendario 2026. Daisy ilustró una catalnica, que refleja la belleza tropical, serenidad, curiosidad a través del color, las flores, la luz y la armonía entre la naturaleza y la alegría salvadoreña.
El segundo lugar le corresponde a Manuel Góchez, con su ilustración del gavilán pollero, y el monto de su premio es de $800. El tercer lugar se asignó a Kevin Palacios, con su ilustración de tucanes esmeralda, a quien se le ha otorgado $500 en cuenta de ahorro. El cuarto lugar, con un monto de $300, es para Emely Flores con su ilustración de Diaethria Astala mariposa. Y como quinto lugar con $200, Katherine Rodríguez, por ilustrar a las aves chachalacas.
Compromiso sostenible:
Además de apoyar al artista joven salvadoreño, en cada obra y en cada trazo surge la invitación que Banco Atlántida hace de cuidar el legado natural de El Salvador, y de promover una cultura de conciencia y respeto hacia el entorno que como salvadoreños tenemos.
Esta 5ta. edición fortalece el compromiso de Banco Atlántida con El Salvador, en línea con sus objetivos de sostenibilidad. Esta temática invitó a los participantes a observar, interpretar y representar la biodiversidad del país desde una perspectiva profunda, sensible e integradora.
“Con este proyecto, reafirmamos nuestro compromiso con los Objetivos Internacionales de Desarrollo Sostenible (ODS 15), definidos por los países miembros de las Naciones Unidas: Vida de Ecosistemas Terrestres, que nos llama a proteger la biodiversidad y a ser conscientes de la posible pérdida de especies si no cuidamos nuestros recursos naturales.
Y quiero destacar algo muy importante: esta iniciativa no se quedará solo en los calendarios. Viene acompañada de un plan integral de educación ambiental, diseñado para seguir cuidando y continuar inspirando a todos los que deseen acompañarnos en esta “Mirada Inmersiva” durante el próximo 2026. Este plan incluirá actividades al aire libre en áreas naturales y ecosistemas, para que juntos vivamos experiencias que fortalezcan nuestra conexión con la naturaleza y nuestro compromiso con su conservación”, enfatizó Suany Zepeda, Coordinadora de Gestión Medio Ambiental de Banco Atlántida.
Así, Banco Atlántida hace constar su convicción de que el arte es una herramienta poderosa para el desarrollo social y cultural del país. Por ello, la institución continuará promoviendo espacios que impulsen el talento nacional y que, al mismo tiempo, contribuyan a transmitir mensajes significativos para la comunidad.
Atlántida Art Challenge seguirá evolucionando con propósito para inspirar, conectar y transformar, celebrando lo mejor del arte salvadoreño.



