Trump confirma destrucción de «gran instalación» en Venezuela: ¿Primera incursión terrestre?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció recientemente la destrucción de una “gran instalación” en la costa venezolana, lo que marcaría una escalada sin precedentes en su campaña contra el narcotráfico y el gobierno de Nicolás Maduro.

Según el mandatario, la operación provocó una «gran explosión» en una zona portuaria utilizada para cargar embarcaciones con estupefacientes. “Había una gran instalación de donde salen los barcos… hace dos noches la derribamos. Les dimos un golpe muy duro”, afirmó Trump durante una entrevista radial y posteriores declaraciones en Mar-a-Lago.

Aunque la Casa Blanca y el Pentágono han mantenido hermetismo, funcionarios estadounidenses confirmaron a medios como The New York Times que el objetivo era una planta de producción y logística de drogas. Trump, por su parte, evitó especificar si la autoría fue del ejército o de la CIA, aunque recordó haber autorizado previamente operaciones encubiertas en territorio venezolano.

De confirmarse, este evento representaría el primer ataque terrestre de EE. UU. en Venezuela bajo la actual administración, tras meses de ataques aéreos y marítimos contra narcolanchas en aguas internacionales.

  • Objetivo: Debilitar el financiamiento del denominado «Cártel de los Soles».
  • Fase 2: La destrucción de infraestructuras en tierra sugiere el inicio de una nueva etapa de hostigamiento directo.
  • Reacción: Hasta el momento, el gobierno de Maduro no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre ataques en su litoral.

Comparte este post: