Israel deroga ley jordana para facilitar la compra de tierras en Cisjordania

En una decisión de alto impacto político, el Gobierno de Israel aprobó este domingo la derogación de una ley jordana de 1953 que prohibía a personas no árabes adquirir tierras en Cisjordania. La medida, impulsada por los ministros Bezalel Smotrich (Finanzas) e Israel Katz (Defensa), busca eliminar los obstáculos legales que históricamente impidieron a los colonos israelíes comprar inmuebles de forma directa en el territorio ocupado.

Smotrich, de perfil radical, afirmó que esta acción busca «profundizar las raíces» israelíes y «enterrar la idea de un Estado palestino». Además de la compra de tierras, el gabinete de Benjamin Netanyahu aprobó ampliar la supervisión israelí en zonas bajo administración de la Autoridad Palestina (AP), incluyendo el control sobre yacimientos arqueológicos y riesgos ambientales.

La Presidencia Palestina condenó las medidas, calificándolas de «anexión de facto» e ilegales bajo el derecho internacional. Este movimiento ocurre a solo tres días de que Netanyahu se reúna en Washington con el presidente estadounidense, Donald Trump. Aunque Trump se ha mostrado contrario a una anexión formal, su administración no ha frenado la expansión de asentamientos en una región donde ya viven más de 500,000 colonos israelíes entre tres millones de palestinos.

Comparte este post: