
Irán describió el ataque de Estados Unidos contra tres de sus instalaciones nucleares este sábado como un comportamiento «extremadamente peligroso, ilegal y criminal» y adelantó que se reserva «todas las opciones» para responder.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, advirtió en la red social X en horas de la mañana del domingo de Irán.
«Estados Unidos, un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ha cometido una grave violación de la Carta de la ONU, del derecho internacional y del TNP (Tratado de No Proliferación) al atacar las instalaciones nucleares pacíficas de Irán», escribió Araghchi
«Los eventos de esta mañana son indignantes y tendrán consecuencias duraderas. Cada uno de los miembros de la ONU debe estar alarmado por este comportamiento extremadamente peligroso, fuera de la ley y criminal», subrayó el ministro iraní.
«De acuerdo con la Carta de la ONU y sus disposiciones que permiten una respuesta legítima en legítima defensa, Irán reserva todas las opciones para defender su soberanía, intereses y pueblo» puntualizó Araghchi.
The United States, a permanent member of the United Nations Security Council, has committed a grave violation of the UN Charter, international law and the NPT by attacking Iran's peaceful nuclear installations.
— Seyed Abbas Araghchi (@araghchi) June 22, 2025
The events this morning are outrageous and will have everlasting…
El primero en informar de los ataques fue el presidente de EE.UU., Donald Trump, en horas de la tarde del sábado.
«Hemos completado con gran éxito nuestro ataque contra tres instalaciones nucleares en Irán, entre ellas Fordo, Natanz e Isfahán», escribió en su red social, Truth Social.
En una declaración televisada posterior, explicó que el objetivo era «la destrucción de la capacidad de enriquecimiento de uranio de Irán y un alto a la amenaza nuclear planteada por el Estado patrocinador del terror número uno».
