Jameneí dice que Trump «exagera» el impacto de su ataque en las bases nucleares y advierte ante cualquier agresión futura

El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, ha advertido este jueves que cualquier agresión futura contra Irán tendría un alto coste. Durante un discurso televisado, el ayatolá ha amenazado directamente a su homólogo estadounidense, Donald Trump, asegurando que la capacidad de Teherán para acceder a importantes bases militares estadounidenses es un logro considerable y ha añadido que tales acciones podrían repetirse si se reanuda la agresión.

Este ha sido su primer mensaje tras el alto al fuego alcanzado con Israel, y en él ha reivindicado la victoria de los persas sobre los hebreos y los estadounidenses, a quien propinaron «una dura bofetada». «El régimen sionista quedó prácticamente noqueado y aplastado bajo los golpes de la República Islámica», ha indicado Jameneí en un mensaje a la nación, donde también ha añadido que Estados Unidos intervino en la guerra «porque vio que, si no lo hacía, el régimen sionista acabaría completamente destruido».

El domingo, Washington ejecutó varios ataques sobre las principales instalaciones del programa nuclear iraní y, como respuesta, Teherán contraatacó el lunes con bombardeos sobre instalaciones estadounidenses en Oriente Próximo. A pesar de que Trump aseguró haber destruido gran parte de la capacidad nuclear de Irán, Jameneí ha considerado que Estados Unidos «no fue capaz de lograr nada significativo en sus ataques a las instalaciones nucleares iraníes».

Sin mencionar el alto al fuego unilateral declarado por el magnate estadounidense y ratificado por Tel Aviv, Jameneí ha considerado que Israel «casi se derrumbó» tras los ataques de Irán y que Trump «exageró» el impacto de los misiles norteamericanos en los sitios nucleares iraníes.

Netanyahu seguirá trabajando con Trump para derrotar a los «enemigos comunes»

Tras la declaración del ayatolá, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que seguirá trabajando con Trump para «derrotar a los enemigos comunes, liberar a los rehenes y ampliar rápidamente el círculo de paz». El jefe del Ejecutivo judío ha acompañado el mensaje con una foto de ambos agarrados de la mano.

Las palabras de Netanyahu responden a un mensaje del magnate en su red social Truth Social, su red social, asegurando que el israelí era «tal vez el mayor guerrero en la historia de Israel», halagando su rol en la guerra contra Irán. En el mensaje, Trump llamó a poner fin a la «caza de brujas» contra Netanyahu, en referencia el juicio por tres causas de corrupción que afronta desde hace meses, pidiendo su anulación.

Poco después, el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, ha considerado que el ataque «histórico» de su país sobre Irán han hecho que las capacidades nucleares persas «volvieran años atrás». Ha cerrado filas respecto a Trump y ha criticado a los medios de comunicación que apuntan a que los ataques apenas han hecho daño.

Estados Unidos entró en guerra con Irán en la madrugada del domingo con un ataque sin precedentes dirigido al corazón del programa nuclear iraní. Era el décimo día de ataques cruzados desde que Tel Aviv atacó la cúpula militar y parte infraestructura bélica persa, con el argumento de detener el programa nuclear que se estaría llevando a cabo dentro del país. La respuesta iraní no fue contenida, ya que el Ejército de la república islámica llegó a destruir parcialmente la famosa Cúpula de Hierro israelí que, durante décadas, habría blindado el espacio aéreo judío.

En la ofensiva, en Israel fallecieron 24 personas -además de una mujer que sufrió un infarto en un búnker- mientras que en Irán los muertos ascendieron a 400, según el Ministerio de Sanidad del país. Sin embargo, un grupo pro derechos humanos, con sede en Washington, eleva la cifra de muertos en Irán a 850.

Comparte este post: