Desde que cursaba quinto grado, Yoselin ha formado parte de distintos proyectos impulsados por Plan International

Yoselin, una adolescente salvadoreña de 16 años, fue una de las voces más jóvenes en participar en la 55ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada del 25 al 27 de junio en Antigua y Barbuda. Su participación se dio en el marco del Diálogo con representantes de la sociedad civil y actores sociales, donde intervino oficialmente en representación del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA), gracias a las alianzas con la oficina regional de Plan International para América Latina y el Caribe.
Durante su intervención, Yoselin representó a la niñez latinoamericana compartiendo las propuestas elaboradas por 54 niñas, niños y adolescentes de 13 países que participaron en el 4º Foro Panamericano del Niño, Niña y Adolescente. Abordó temas clave como la primera infancia, la movilidad humana y la salud mental.

Entre sus propuestas, destacó la necesidad de crear guarderías públicas dignas, ofrecer una educación de calidad con espacios lúdicos y garantizar lugares seguros donde convivir en comunidad. Además, enfatizó la urgencia de priorizar la salud mental en las políticas públicas dirigidas a niñas, niños y adolescentes.
“Necesitamos psicólogos en nuestras escuelas y hospitales, que nos escuchen y acompañen”, expresó Yoselin, quien también habló sobre los desafíos que enfrentan los adolescentes al participar en espacios tradicionalmente diseñados para adultos. Hizo un llamado a adaptar estos entornos a las formas de expresión propias de la niñez y adolescencia.
Desde que cursaba quinto grado, Yoselin ha formado parte de distintos proyectos impulsados por Plan International, destacándose por su participación en la Escuela de Liderazgo, donde ha fortalecido sus conocimientos sobre derechos de la niñez, igualdad y salud integral. Actualmente, también forma parte de la Alianza Joining Forces, una iniciativa global que agrupa a organizaciones comprometidas con la promoción y protección de los derechos de la infancia.