El Boletin SV

Alemania y España reafirman compromiso para impulsar el avión de combate europeo de nueva generación

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, y la ministra española, Margarita Robles, coincidieron este jueves en Berlín en la necesidad de dar un nuevo impulso al proyecto conjunto del avión de combate de nueva generación (FCAS, por sus siglas en inglés), desarrollado junto con Francia. Ambos lo calificaron como un proyecto estratégico y esencial para el futuro de la defensa europea.

Hemos hablado de un programa muy importante, el avión de nueva generación que pone de relieve que en la Europa de la defensa todos tienen que trabajar conjuntamente”, señaló Robles en una comparecencia junto a su homólogo alemán. La ministra subrayó que España mantiene un compromiso total con la iniciativa y expresó su esperanza de que en octubre pueda concretarse un nuevo impulso político y técnico.

Pistorius, por su parte, destacó que se trata de un “megaproyecto de futuro” en el que deben prevalecer los intereses comunes sobre los nacionales. Recordó que los contratos ya están firmados y que corresponde a los gobiernos garantizar la cooperación efectiva de las empresas participantes, como Airbus y Dassault, que en el pasado han tenido diferencias.

El ministro alemán afirmó que el FCAS está “condenado al éxito” debido a su carácter estratégico y a la necesidad de fortalecer la autonomía de defensa europea. Según el calendario previsto, los primeros aviones deberían estar operativos hacia 2040.

Salir de la versión móvil