
La Asamblea Legislativa, con 57 votos, aprobó la suscripción de un préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de hasta $75,000,000, para financiar la fase dos de la aplicación médica Doctor SV.
En la plenaria número 98, los legisladores explicaron que los fondos servirán para continuar fortaleciendo el sistema de salud público, debido a que se desarrollarán diversas iniciativas que incluyen la mejora de la Plataforma de Telemedicina, a fin de garantizar la continuidad y sostenibilidad a dicho proyecto.
“Es un proyecto que va dirigido para la salud y los salvadoreños estamos gozando de esto, sobre todo la población que tiene menos recursos”, expresó el presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro. “Siempre en nuestro país continúan dos visiones de cómo hacer las cosas, antes los gobiernos anteriores dejaron el sector salud en un eterno abandono, mal administraron el tema de salud”, afirmó.
Desde la implementación de la primera etapa de Doctor SV, el 14 de noviembre de 2025, se han beneficiado unos 4.5 millones de salvadoreños, quienes ha optado por utlizar la plataforma en lugar de acudir a un centro de salud pública.
La aplicación está basada en tecnología de vanguardia y permite fomentar el acceso y la cobertura de atención a pacientes a nivel nacional. Con esto se optimiza el uso de los recursos públicos y se promueve la atención, a través de la automatización y continuidad del proceso de forma integrada.
Además, incorpora la Inteligencia Artificial con el fin de que sea una herramienta de apoyo para los profesionales de la salud, lo que permite un ecosistema de una atención médica en tiempo real. Está disponible para todas las edades, ofrece recetas electrónicas, órdenes de laboratorio y entrega de medicamentos en farmacias aliadas, con lo que se reduce la congestión en los hospitales.
La segunda fase de Doctor SV
La segunda fase de esta aplicación tecnológica tendrá un acceso descentralizado a los medicamentos, debido a que se instalarán 400 kioscos dispensadores, los cuales serán colocados en puntos estratégicos que tengan mayor núcleo poblacional.
La aprobación del préstamo con el CAF es parte del respaldo que los diputados han brindado a este proyecto, pues el 11 de noviembre de 2025, el pleno legislativo aprobó un dictamen a favor de que se le incorporaran a la cartera de Salud Pública $11,097,000 —provenientes de un préstamo suscrito en 2023 con el CAF por $77,000,000— con el propósito de implementar el programa de telemedicina.
Una parte de ese dinero se utilizó para contratar servicios de almacenamiento en la nube y ampliación de la conectividad en red, así como para consultorías de apoyo en protocolos clínicos y logísticos para la operación masiva del programa.
También se invirtió en mobiliario, equipo informático y servicios de auditoría externa para verificar el buen uso de los recursos.
“Por nosotros es que está funcionando la plataforma de DoctorSV, porque normalmente son 57 votos de 60 los que se logran para hacer las cosas buenas”, señaló el presidente Castro.



