Banda de trata de personas vinculada al Tren de Aragua es desarticulada en Costa Rica.

Las autoridades de Costa Rica desarticularon una banda dedicada a la trata y explotación sexual de mujeres venezolanas, vinculada a la organización criminal Tren de Aragua, originaria de Venezuela.

La Fiscalía de Costa Rica reportó la realización de siete allanamientos en distintos puntos del país, entre ellos dos hoteles donde, presuntamente, las mujeres eran mantenidas bajo extorsión y amenazas.

Las autoridades detuvieron a ocho personas de nacionalidad venezolana, un ecuatoriano y una mujer nicaragüense. Siete de los arrestados son sospechosos de integrar la banda dedicada a la trata y explotación sexual, mientras que uno de estos, junto a tres más, están implicados en dos casos de homicidio.

La investigación comenzó en noviembre de 2024 y apunta que el grupo estaría formado por al menos 12 personas venezolanas. La modalidad consistía en trasladar mujeres desde Venezuela hasta Costa Rica, cubriendo todos los gastos de traslado; a cambio, las víctimas debían ofrecer servicios sexuales para saldar la deuda.

La Fiscalía detalló: “No obstante, las mujeres eran presuntamente sometidas a un sistema de multas constantes por acciones mínimas, lo cual les impedía liberarse de la red. Además, se identificó un patrón de maltrato físico y psicológico, así como restricciones severas a la comunicación de las mujeres con sus familias”. Algunos miembros de la banda publicitaban el servicio sexual en sitios web, otros coordinaban las citas y organizaban el traslado de las víctimas acompañadas por integrantes del grupo.

Según la Fiscalía, “esta estructura es idéntica a la utilizada por el Tren de Aragua en países como Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, lo cual refuerza la hipótesis de una operación criminal transnacional”.

Durante los allanamientos, los agentes decomisaron celulares, computadoras, dinero en efectivo, un arma de fuego, dos vehículos y una motocicleta.

Comparte este post: