
El presidente de la República, Nayib Bukele, se pronunció este jueves tras la publicación de una nota oficial del Gobierno de México, en la que se descartó cualquier vínculo de El Salvador con la avioneta incautada con droga en Colima, el pasado 5 de julio.
“Agradecemos la aclaración. Esperamos que los medios y periodistas que difundieron la noticia emitan la correspondiente rectificación”, escribió Bukele en su cuenta oficial de X (antes Twitter), refiriéndose a los reportes que originalmente vinculaban a territorio salvadoreño con el caso de narcotráfico aéreo.
Según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, si bien la traza aérea de la avioneta fue detectada a 200 km al sur de San Salvador, no hay indicios de que la aeronave partiera de El Salvador ni de que ciudadanos salvadoreños estén involucrados.
El mandatario salvadoreño también compartió el comunicado oficial, en el cual se aclara que el operativo y la investigación están concentrados en territorio mexicano, y que El Salvador no figura en la ruta confirmada ni en el origen de la avioneta.
El mensaje presidencial fue interpretado como un llamado a la responsabilidad mediática, especialmente para aquellos medios y periodistas que replicaron versiones sin verificación oficial, vinculando injustamente al país con el caso.
Agradecemos la aclaración.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 11, 2025
Esperamos que los medios y periodistas que difundieron la noticia emitan la correspondiente rectificación. pic.twitter.com/OKHYLCryhn