
La Mesa del Turismo de España asegura que «no es un fallo puntual ni una circunstancia imprevisible, es una negligencia reiterada por parte del Ministerio del Interior»
Cientos de pasajeros han tenido que soportar largas colas en la zona de control de pasaportes de la Terminal 4 Satélite. Aunque ha sido un «problema informático puntual», de acuerdo con las mismas fuentes, y ya está subsanado, esta nueva situación ha provocado un gran malestar en el sector.
Para la Mesa del Turismo de España se trata de “una situación absolutamente inadmisible que hoy ha vuelto a repetirse con especial gravedad”.

Esta asociación denuncia que “a pesar de que los puestos de control están instalados, la dotación de agentes de la Policía Nacional sigue siendo insuficiente, lo que provoca que estos puestos permanezcan cerrados y que, en consecuencia, se generen situaciones de nerviosismo, altercados y pérdidas masivas de vuelos de conexión internacional”.
Largas colas, controles colapsados y la indignación generalizada de los pasajeros constituyen «una imagen tan deficiente», según Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, que «España, como uno de los principales destinos turísticos del mundo, no puede permitirse proyectar».
Es más, «perjudica gravemente la reputación del país y compromete la experiencia de quienes nos visitan desde el primer minuto”, agrega.

También la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) lamenta que «se produzcan este tipo de problemas en pleno arranque de la temporada alta del verano».
Reclama al Gobierno que «subsane cuanto antes esta situación y dote de suficientes efectivos los controles de pasaportes en Barajas y en el resto de aeropuertos para evitar demoras de este tipo, que causan un gran perjuicio a pasajeros y aerolíneas, así como a la imagen y al turismo de nuestro país.»
