
El actual seleccionador de Brasil y exentrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, fue condenado por la justicia española a un año de cárcel por fraude fiscal cometido en 2014, aunque no ingresará en prisión al tratarse de una pena inferior a los dos años. El técnico también deberá pagar una multa de 386.000 euros.
Un tribunal de Madrid halló culpable al entrenador italiano Carlo Ancelotti de haber defraudado a la Hacienda española durante el ejercicio fiscal de 2014, en su primera etapa como técnico del Real Madrid. Según la sentencia, Ancelotti tenía “conocimiento claro del deber tributario derivado de su residencia fiscal en España” y actuó con “voluntad consciente de eludir el pago de impuestos”, al no declarar correctamente los ingresos relacionados con sus derechos de imagen, que superaban el millón de euros.
Durante el juicio, celebrado en abril, Ancelotti afirmó que nunca tuvo la intención de cometer fraude y explicó que fue el club blanco quien le propuso cobrar un porcentaje de su salario mediante derechos de imagen, una práctica habitual entre jugadores y entrenadores. El técnico aseguró haber delegado la gestión en su asesor inglés y sostuvo que no era consciente de estar haciendo algo indebido. “Nunca había cobrado así, fue el Real Madrid quien me lo propuso”, declaró, añadiendo que figuras como José Mourinho también utilizaban este tipo de estructuras fiscales.
A pesar de la acusación inicial de la Fiscalía, que pedía 4 años y 9 meses de prisión por considerar que el técnico había ocultado ingresos tanto en 2014 como en 2015, el tribunal solo consideró probados los hechos correspondientes al primer año, absolviéndolo de los cargos vinculados al ejercicio de 2015.
Ancelotti, que dirigió al Real Madrid entre 2013 y 2015, y que regresó al club en 2021 antes de asumir el cargo de seleccionador brasileño, se suma a la lista de figuras del fútbol que han enfrentado condenas en España por delitos fiscales, como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y el propio Mourinho.