El Boletin SV

Costa Rica iniciará construcción de una megacárcel inspirada en el Cecot de El Salvador

El gobierno de Costa Rica anunció este sábado el inicio del proyecto “Centro de Alta Contención del Crimen Organizado (Cacco)”, una megacárcel con capacidad para 5,100 privados de libertad, que estará inspirada en el modelo del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador.

La obra, que tendrá un costo aproximado de 35 millones de dólares, será destinada principalmente a recluir a personas vinculadas con estructuras criminales de alto perfil y miembros de grupos dedicados al narcotráfico y crimen organizado.

Según las autoridades, el Cacco será diseñado con altos estándares de seguridad, sistemas de vigilancia reforzada, tecnología de control penitenciario y áreas de máxima contención, con el fin de evitar fugas, motines y comunicaciones ilícitas desde el interior.

El proyecto forma parte de la estrategia del gobierno costarricense para enfrentar la ola de violencia ligada al narcotráfico, que en los últimos años ha impactado de forma directa en los índices de homicidios y en la seguridad pública del país.

La administración indicó que la construcción del centro penitenciario arrancará en los próximos meses, y se prevé que su desarrollo sea ejecutado en fases hasta alcanzar su máxima capacidad.

Salir de la versión móvil