El Boletin SV

Decenas de miles de personas abarrotan la Plaza de los Rehenes en Tel Aviv, Israel, para pedir el fin de la guerra en Gaza y la devolución de los rehenes.

Manifestantes contra la guerra y familiares de rehenes israelíes protestan este sábado en Tel Aviv para exigir un alto el fuego en Gaza tras la tregua entre Israel e Irán, e instan al primer ministro Benjamin Netanyahu a aprovechar una “oportunidad histórica” para traer de vuelta a casa a los rehenes restantes.

Muchos de los asistentes a las manifestaciones realizan llamados directos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que intervenga en el conflicto. Trump ayudó a negociar la tregua entre Israel e Irán y su gobierno ha intentado discretamente reactivar las conversaciones nucleares con Teherán, aunque también ha intercambiado duras palabras con altos cargos de Irán, sembrando dudas sobre la vía diplomática a seguir.

Ayman Odeh, legislador árabe en Israel que se enfrenta a un proceso de juicio político, hizo un llamado a la unidad y al alto el fuego en una protesta contra la guerra, en Kfar Saba, en el centro de Israel.

“Debemos alcanzar un acuerdo global. Debemos recuperar a todos los rehenes. Debemos poner fin a la guerra en Gaza”, dijo Odeh, que lidera el partido Hadash-Ta’al en el Parlamento israelí. “¡Basta ya! Basta de guerras”.

En un llamado a la multitud, Odeh dijo: “Soy su compañero. Y ustedes son mis compañeros. Sí, hay diferencias, hay desacuerdos, pero quiero que lo sepan: soy su compañero, porque mi alma sigue anhelando la libertad. Soy su compañero, porque sigo creyendo en la humanidad”.

Odeh se ha enfrentado a un proceso de juicio político a raíz de una publicación en las redes sociales al comienzo del último alto el fuego, en enero, en la que celebraba la liberación de “rehenes (israelíes) y prisioneros (palestinos)”. El mensaje indignó a los miembros de la derecha del Parlamento israelí, la Knesset, que iniciaron el procedimiento.

Salir de la versión móvil