Depresión tropical Uno-E podría convertirse en la tormenta Alvin, la primera de la temporada ciclónica

Esta sería la primera tormenta de la temporada ciclónica 2025.

La depresión tropical Uno-E, ubicada en el Pacífico frente a las costas de México, podría intensificarse en las próximas horas y convertirse en la tormenta tropical Alvin, según informó la especialista en meteorología aeronáutica y marítima, Sandra Yanira Martínez.

“Ahorita, toda la costa del Pacífico de México está siendo azotada por el área de impacto de la depresión tropical Uno-E”, detalló Martínez

Aunque se prevé que este sistema se desplace hacia la península de Baja California, se descarta que tenga efectos directos en Centroamérica.

Por otro lado, la especialista destacó que una onda tropical al este de Nicaragua podría influir en el clima de El Salvador, aumentando la humedad y las lluvias en los próximos días

“Esta estación de lluvias en el trópico será muy activa. La actividad ciclónica y de huracanes estará por encima de lo normal. En el Pacífico esperamos 14 tormentas con nombre y en el Atlántico 17”, puntualizó.

Fenómenos marítimos en la costa salvadoreña🌊

El oleaje más rápido y alto observado en la costa salvadoreña ha sido el resultado de dos fenómenos combinados: mar de fondo y mareas vivas. Según Martínez, las mareas vivas, que son producto de la interacción entre el Sol, la Luna y la Tierra, estarán presentes hasta el 30 de mayo.

Además, se espera otro episodio de mar de fondo del 1 al 3 de junio, provocado por tormentas extratropicales en el cono sur. La población costera debe mantenerse alerta y tomar precauciones ante estos fenómenos naturales.

Comparte este post: