
La Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a 42 personas por los delitos de estafa, violación en menor o incapaz en la modalidad continuada, menazas con agravación especial, apropiación indebida de vehículo automotor, usurpación de inmueble, y estafa por medios informáticos.
Las capturas se ejecutaron en dos operativos en diferentes distritos de los departamentos de Cuscatlán, San Salvador, Chalatenango y La Libertad. En uno de los operativos se logró la detención de 28 personas por diferentes delitos cometidos en San Salvador Oeste. Uno de los capturados se hizo pasar por amigo de la víctima. Le hizo creer que vivía en el extranjero y que vendría al país con regalos para ella y a sus hijos.




Al acercarse la fecha del supuesto viaje, le dijo a la víctima que le retuvieron las maletas en la aduana del aeropuerto y que necesitaba ayuda con cierta cantidad de dinero para pagar los impuestos. La persona afectada le creyó, le depositó el dinero y el acusado, inmediatamente la bloqueó y no hubo más comunicación.
Durante las capturas se realizaron allanamientos en coordinación en los distritos de Apopa, Ilopango, Ciudad Delgado, Mejicanos, de San Salvador; en Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán, de La Libertad; y en Nueva Concepción, Chalatenango.
En el otro caso, las autoridades capturaron a 14 personas en diferentes zonas de los distritos de Oratorio Concepción, San Bartolomé Perulapía y San José Guayabal, del municipio de Cuscatlán Norte; en San Rafael Cedros, San Cristóbal y San Pedro Perulapán, de Cuscatlán Sur; y otros en Cuscatancingo y Mejicanos de San Salvador Centro; y en Tonacatepeque de San Salvador Este.





Entre los procesados por estafa se encuentran: Moisés Barrera Barrera, Rebeca Michelle Merino Corpeño, Lisbeth Minelly Quintanilla Gutiérrez, María José Escobar Mejía y Axel Eduardo Palacios Argueta. «Las víctimas fueron engañadas con inversiones en línea, ofrecimiento de empleos, compra de electrodomésticos y reparación de vehículo automotor, entre los años 2023, 2024 y 2025, en diferentes distritos de Cuscatlán. Los afectados invirtieron cantidades de dinero entre $650 hasta más de $12,000», señaló el fiscal del caso.
Entre los capturados también hay dos menores de edad de 14 años que serán procesados por violación en menor o incapaz en la modalidad continuada.
Otros mayores de edad responderán por amenazas con agravación especial, entre ellos, Edith Yolanda Rivas Escobar, María del Carmen Rivera, Dolores Del Carmen Trinidad Rivera, Jony Rodrigo Gómez Vásquez y José Neftaly Flores Henríquez.