Eduardo Lara y José Silva, nuevos asesores de selecciones juveniles de fútbol con apoyo de INDES.

El presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, junto a Rolando González, presidente de la Comisión Regularizadora de la Fesfut, y Nicolás Ocón, director ejecutivo del COES, presentaron esta tarde a los nuevos asesores de las selecciones infanto juveniles de El Salvador: Eduardo Lara y José Helmer Silva.

Esta nueva etapa se impulsa gracias al respaldo económico del INDES, y que sigue el lineamiento que venían trabajando el COES y la Fesfut, con el objetivo de fortalecer el proceso de las selecciones menores, en este caso la sub-20, que competirá en los Juegos Centroamericanos Guatemala 2025, y de preparar el camino hacia los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.

Durante la conferencia, Rolando González destacó tres temas centrales: en primer lugar, la incorporación de Eduardo Lara y José Helmer Silva como asesores técnicos de las selecciones juveniles; además, informó que la Selecta iniciará concentración a partir del 28 de septiembre con miras a los partidos eliminatorios rumbo al Mundial United 2026 ante Panamá (10 de octubre) y Guatemala (14 de octubre), ambos en el Estadio Cuscatlán; y finalmente, señaló que la FIFA ha abierto un expediente disciplinario contra El Salvador por denuncias de cantos racistas y homofóbicos en el último encuentro en casa.

En este sentido, González llamó a los medios y a la afición a unirse a una campaña de respeto en los estadios, mensaje al que también se sumó el presidente del INDES. “Nosotros como Gobierno apoyaremos en la campaña contra el racismo. Hacemos un llamado para que apoyen a la selección con respeto”, expresó Yamil Bukele.

El titular del INDES también mostró su satisfacción por el regreso de los entrenadores colombianos. “La verdad que desde el INDES nos sentimos muy contentos de que los profesores estén aquí en el país nuevamente. Creemos que su experiencia y capacidad técnica serán un gran aporte al trabajo de las selecciones juveniles”, señaló.

En relación al nombramiento de los asesores, Bukele informó que “el monto que se ostenta para los honorarios de Lara y Silva son alrededor de $18,000, que incluye el salario de ambos, transporte y hospedaje”. Asimismo, Bukele subrayó la importancia de la labor conjunta entre las instituciones para construir un proyecto integral. “Este esfuerzo refleja el compromiso del Gobierno, el COES y la Fesfut por preparar a nuestras selecciones con una visión de futuro. Queremos que los jóvenes tengan las mejores herramientas para crecer y aspirar a grandes logros internacionales”, apuntó.

Por su parte, Ocón destacó que la llegada de Lara y Silva se enmarca en el trabajo conjunto del COES y la Fesfut dentro del ciclo olímpico 2024-2028. “Nos estamos preparando para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, donde consideramos jugar como en casa”, aseguró.

Finalmente, Eduardo Lara y José Silva agradecieron la oportunidad de integrarse al fútbol salvadoreño y mostraron su compromiso con el desarrollo de las categorías juveniles como base del futuro de la selección nacional.

Comparte este post: