
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron el primer caso humano de miasis por gusano barrenador en un paciente que había regresado recientemente de un viaje a El Salvador.
De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), el diagnóstico fue confirmado el pasado 4 de agosto por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). El portavoz del HHS, Andrew Nixon, señaló que aunque no se brindaron detalles sobre el estado de salud del paciente, el riesgo para la salud pública en Estados Unidos es considerado “muy bajo”.
“Es el primer caso humano de miasis por gusano barrenador asociado a un viaje desde un país afectado por un brote identificado en Estados Unidos”, explicó Nixon a medios locales.
Medidas de prevención y riesgo en animales
El pasado 20 de agosto, el gobierno estadounidense autorizó el uso de emergencia de medicamentos veterinarios para tratar y prevenir infestaciones de gusano barrenador en animales. La medida busca anticipar un posible impacto en el suministro de alimentos, ya que el parásito afecta a animales de sangre caliente, incluidos ganado, mascotas y fauna silvestre, provocando graves daños en los tejidos e incluso la muerte.
Aunque fue declarado erradicado de Norteamérica y Centroamérica hace varias décadas, el gusano barrenador ha avanzado hacia el norte desde 2022 y actualmente se encuentra en zonas cercanas a la frontera de Estados Unidos con México.
El caso humano reportado ha encendido las alarmas sanitarias, ya que se trata de una enfermedad poco frecuente, pero de alto riesgo en regiones con brotes activos.