El Boletin SV

El dalái lama cumple 90 años y da una señal clave sobre su sucesión.

Tibetan spiritual leader the Dalai Lama (C) attends a Long Life Prayer offering ceremony at the Main Tibetan Temple in McLeod Ganj, near Dharamsala on June 30, 2025. Exiled Tibetan spiritual leader, the Dalai Lama, gave on June 30, the strongest indication yet that the 600-year-old institution would continue after his death, at prayer celebrations for his 90th birthday. The leader, who turns 90 on July 6, is according to Tibetans the 14th reincarnation of the Dalai Lama. (Photo by Sanjay BAID / AFP)

La celebración del 90.º cumpleaños del Dalái Lama, Tenzin Gyatso, comenzó el 30 de junio de 2025 en McLeod Ganj, Dharamsala, India, donde reside exiliado desde 1959. El evento marcó el inicio de una semana de festividades que culminarán el 6 de julio, su fecha de nacimiento.

Durante una ceremonia masiva de ofrenda por su larga vida (Tenshug) en el Templo Principal Tibetano, organizada por la comunidad de Dhomey, el Dalái Lama reafirmó la continuidad de su «institución», dando una señal clara sobre su intención de que haya un 15.º Dalái Lama, un tema clave debido a los intentos de China de controlar su sucesión

Cientos de fieles, monjes y seguidores, incluyendo al actor Richard Gere, asistieron al evento, que incluyó oraciones, ofrendas y un discurso del líder espiritual. El Dalái Lama, vestido con su túnica tradicional y el sombrero ceremonial Pandita, expresó su compromiso de servir a la humanidad y aseguró que su reencarnación nacerá fuera de China, en el «mundo libre».

Las celebraciones incluyeron cánticos, danzas tradicionales tibetanas y la interpretación de los himnos nacionales tibetano e indio. El domingo 6 de julio, se espera un coro de 400 niños tibetanos cantando una canción de cumpleaños compuesta en Bollywood. Además, se realizarán conferencias religiosas con líderes budistas para discutir la sucesión, un tema geopolíticamente sensible debido a la intervención de Pekín, que considera al Dalái Lama un separatista y busca designar a su propio sucesor.

El Dalái Lama, reconocido como la 14.ª reencarnación del líder espiritual del budismo tibetano y Premio Nobel de la Paz en 1989, destacó su buena salud a pesar de sus 90 años y su dedicación al bienestar del pueblo tibetano y la humanidad.

Expectativas sobre la sucesión:

Salir de la versión móvil