El salvadoreño Kilmar Ábrego García es liberado en EE.UU., pero seguirá proceso judicial

El salvadoreño Kilmar Ábrego García fue liberado este viernes de una cárcel en Tennessee, mientras enfrenta un juicio por cargos federales de tráfico de personas y un proceso de deportación en Estados Unidos.

Ábrego García pasó casi tres meses detenido en El Salvador, tras haber sido deportado “por error” en marzo pasado, a pesar de que un juez de inmigración le había autorizado permanecer en EE.UU. Durante este tiempo, sus abogados denunciaron violaciones a su debido proceso.

“Hoy, Kilmar Ábrego García es un hombre libre”, declaró en un comunicado su abogado defensor, Sean Hecker, quien confirmó que el salvadoreño se trasladó a Maryland para reunirse con su familia.

El Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) mantiene contra él un proceso penal por presunto transporte de personas indocumentadas. Sus abogados han solicitado que se desestime la acusación, argumentando que se trata de una persecución política.

La defensa incorporó una denuncia presentada por el exfiscal del DOJ, Erez Reuveni, quien aseguró haber sido despedido tras negarse a presentar un escrito engañoso en el caso.

“Este caso es el resultado del esfuerzo concertado del gobierno para castigarlo por tener la audacia de defenderse, en lugar de aceptar una brutal injusticia”, señaló el equipo legal en una moción citada por medios estadounidenses.

Comparte este post: