El Boletin SV

El Shakhtar Donetsk jugará sus partidos europeos en Cracovia por la guerra en Ucrania

El Shakhtar Donetsk, uno de los clubes más emblemáticos de Ucrania, ha confirmado que disputará sus encuentros de la Liga Europa en el estadio Henryk Reyman de Cracovia, Polonia, debido a la prolongada situación de guerra provocada por la invasión rusa.

La decisión fue anunciada este miércoles por el director general del club, Serguí Palkin, quien destacó tanto razones logísticas como el ambiente futbolístico de la ciudad como principales factores para elegir su nueva sede.

“Estamos encantados de volver a Polonia, donde ya tenemos experiencia positiva en partidos internacionales. Cracovia es una ciudad futbolera y esperamos la cálida hospitalidad de sus aficionados”, afirmó Palkin.

Un estadio con historia y capacidad para 33 mil personas

El estadio Henryk Reyman, con capacidad para 33,326 espectadores, se convertirá en el nuevo hogar temporal del club para sus compromisos europeos de la temporada 2025–2026. El recinto ya ha sido utilizado en el pasado por el club ucraniano para partidos internacionales durante el conflicto.

Apoyo de la comunidad ucraniana

El Shakhtar confía no solo en atraer al público local, sino también en movilizar a los miles de refugiados ucranianos que residen en Polonia desde el inicio de la guerra. Se estima que hay más de dos millones de ucranianos viviendo en el país, muchos de ellos desplazados por el conflicto armado.

“Sabemos que hay muchos ucranianos en Polonia, y contamos con su apoyo y energía para sentirnos como en casa”, agregó el dirigente.

Camino en la Liga Europa

El club ya avanzó en la competición tras golear 5-0 al Inter Turku de Finlandia en la ronda previa, en un partido disputado en Liubliana, Eslovenia. Ahora, el Shakhtar se enfrentará al Besiktas de Turquía el próximo 31 de julio, con la esperanza de clasificar a la fase de grupos, la cual también jugaría en Cracovia.

El Shakhtar sigue así el ejemplo del Dínamo de Kiev, que en 2022 también trasladó sus partidos europeos a Polonia como medida de seguridad ante la guerra.

Salir de la versión móvil