
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que 17 miembros de una estructura criminal dedicada al narcotráfico sea enviada a juicio y se mantengan en detención provisional.
La FGR los acusa de tráfico Ilícito, homicidio agravado, lavado de dinero, actos de proposición, conspiración y asociaciones delictivas.
Según la investigación fiscal, la droga provenía desde Nicaragua y era desembarcada en las costas de La Unión, desde ahí la estructura criminal la trasladaba hasta la hacienda Mal Paso, ubicada en Valle los Quijada, del distrito de Metapán, en Santa Ana.
El fiscal del caso explicó que la hacienda estaba en territorio salvadoreño y guatemalteco, la droga iba con destino a Estados Unidos. La investigación fiscal se realizó entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022 donde incautaron 140 kilos de cocaína y más de 1 millón de dólares.
12 miembros de esta estructura criminal están recluidos en la Granja de Izalco, en Centro Penal de Apanteos, La Esperanza y Santa Ana.; uno en Estados Unidos, dos tienen medidas sustitutivas a la detención y dos sujetos enfrenta el proceso en rebeldía.
La medida fue impuesta por el Tribunal Primero de contra el Crimen Organizado de San Miguel.