El Boletin SV

Envían a prisión a diputado opositor por millonario fraude contra el Estado de Honduras

Un juez hondureño ordenó este jueves prisión preventiva para el diputado Nelson Márquez, subjefe de la bancada del opositor Partido Nacional, acusado de participar en una red de corrupción que habría defraudado al Estado por más de 3.084 millones de lempiras (aproximadamente 117.4 millones de dólares).

La medida también fue dictada contra Eva Vásquez, exdirectora legal de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas); el juez Raymundo Esaú Gradiz Vilorio; el abogado Caronte Rojas Zavala, miembro del tribunal arbitral; y Juan Fernando Madrid, apoderado legal de la empresa Nainsa.

Según explicó el portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, todos los acusados fueron trasladados bajo fuerte custodia policial a la Penitenciaría Nacional, ubicada en las afueras de Tegucigalpa. La audiencia preliminar fue programada para el 5 de agosto.

En tanto, al receptor judicial Rafael Chávez Aguilar, procesado por falsificación de documentos públicos, se le impusieron medidas sustitutivas a la prisión.

Fraude estructurado

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, la red operaba mediante la firma de contratos irregulares, el uso de laudos arbitrales inválidos y la presentación de demandas fraudulentas en tribunales nacionales, todo con el objetivo de extraer fondos públicos en perjuicio del Estado hondureño.

Salir de la versión móvil