
Como parte del Plan Nacional de Agua, el Gobierno del presidente Nayib Bukele firmó este jueves un acuerdo estratégico entre la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y la empresa surcoreana K-water, con el objetivo de modernizar y fortalecer el Sistema de Abastecimiento de Agua de Guluchapa, ubicado en Ilopango.
La iniciativa beneficiará a más de 160,000 habitantes de siete distritos del oriente del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS): San Martín, Ilopango, Soyapango, San Marcos, Santo Tomás, Santiago Texacuangos y San Francisco Chinameca, quienes contarán con un servicio de agua potable más continuo, eficiente y resiliente frente al cambio climático.
“El proyecto modernizará la infraestructura hídrica con tecnología de punta y una operación más inteligente y sustentable”, expresó Jorge Castaneda, presidente de ANDA.
La primera fase del proyecto contempla la recolección de información técnica y la gestión de trámites administrativos por parte de ANDA, mientras que K-water estará a cargo del diseño, diagnóstico y elaboración del plan de gestión operativa.
En una segunda etapa, se desarrollará la construcción del sistema, con un plazo estimado de tres años.
El director general de K-water, Daeik Son, detalló que el acuerdo contempla el uso de gemelos digitales, plantas purificadoras y otras soluciones tecnológicas innovadoras para transformar la gestión del recurso hídrico en la región.
Esta alianza internacional se suma a las acciones del Ejecutivo por garantizar el derecho al agua potable y mejorar la calidad de vida de miles de salvadoreños, mediante proyectos sostenibles de alto impacto social.