Lista la primera vacuna personalizada contra el cáncer desarrollada en Rusia para administrarse en pacientes.

La Agencia Federal Médica y Biológica de Rusia (FMBA, por sus siglas en ruso) envió recientemente la documentación científica al Ministerio de Salud con el fin de obtener la autorización para el uso clínico de la vacuna, conocida como EnteroMix.

La directora de la FMBA, Veronika Skvortsova, comentó que, después de tres años de ensayos preclínicos, se confirmó la seguridad del fármaco, incluso suministrándose repetidamente.

En pruebas realizadas, se logró ralentizar y reducir el crecimiento tumoral entre un 60 % y 80 %, con resultados variables según el tipo de tumor. Además, se registró un incremento significativo en la supervivencia de los pacientes.

«Los estudios han demostrado un aumento de la supervivencia, lo que también es muy importante», indicó Skvortsova, quien reiteró que «la vacuna está lista para su uso» y que se está esperando que las autoridades sanitarias la aprueben.

Está previsto comenzar a aplicar la vacuna en pacientes con cáncer colorrectal. Al mismo tiempo, ya está en fase avanzada una vacuna para el glioblastoma, un tumor muy agresivo que se desarrolla en el cerebro, y para melanomas especiales, no solo en la piel, sino también en las membranas oculares.

El pasado junio, el oncólogo jefe del Ministerio de Salud, Andréi Kaprin, informó que especialistas rusos habían iniciado ensayos clínicos de la vacuna EnteroMix con 48 voluntarios. También subrayó que el efecto tóxico del fármaco fue «muy leve» y que se proporcionará gratuitamente a los pacientes. (Sputnik)

Comparte este post: