
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele exigió al Gobierno de México una aclaración y rectificación inmediata respecto a las declaraciones emitidas por su Secretario, Omar García Harfuch, que declaró que la avioneta interceptada en Tecomán, Colima, procedía de El Salvador.
Ante esto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, aclaró este la información difundida respecto a una avioneta interceptada en territorio mexicano, supuestamente procedente de El Salvador.

Harfuch, explico que la detección de la nave se produjo el 3 de julio a las 13:00 horas por parte del Centro Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo (CENAVI), que identificó una traza de interés a 200 kilómetros al sur, a la altura de San Salvador.
La aeronave fue seguida hasta que aterrizó en una pista clandestina en Tecomán, donde elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional aplicaron el protocolo de seguridad aérea.
El resultado fue la detención de tres personas de nacionalidad mexicana y el decomiso de 427.65 kilogramos de cocaína. Harfuch subrayó que los detenidos están siendo procesados por diversos delitos en México y recalcó que las acciones forman parte del compromiso del gobierno mexicano en la lucha contra el crimen organizado.
“Reiteramos nuestro respeto y aprecio al pueblo de El Salvador. Estas acciones muestran el compromiso del Gobierno de México para combatir a la delincuencia organizada” puntualizó el funcionario mexicano.
En relación con lo publicado por el Presidente @NayibBukele sobre la aeronave asegurada en Tecomán, Colima, preciso lo siguiente:
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) July 10, 2025
1.Derivado de labores de vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, personal del https://t.co/XFVU2rDggj. detectó, a las 13:00 hrs del 3 de… pic.twitter.com/82ck5LUIUy