
El Gobierno del presidente Nayib Bukele reforzará la vigilancia del cumplimiento de los derechos laborales durante el periodo vacacional de agosto. Este miércoles, el Ministerio de Trabajo inició un amplio despliegue a escala nacional para asegurar que los empleadores paguen correctamente los días de vacaciones, conforme lo establece la ley.
El ministro Rolando Castro informó que más de 700 colaboradores se desplegarán en los 14 departamentos del país para ejecutar inspecciones objetivas y profesionales. “Estas vacaciones, como en otras ocasiones, representan una oportunidad para garantizar los derechos de los trabajadores. Vamos a verificar que los días de descanso sean remunerados como corresponde”, indicó.
Castro también explicó que, aunque las fiestas agostinas tienen una connotación especial en el Área Metropolitana de San Salvador, los días 3 y 5 de agosto son festivos para el sector privado en San Salvador, mientras que el 6 de agosto es feriado a nivel nacional.
Las inspecciones se realizarán respetando el debido proceso y garantizando la seguridad jurídica tanto de trabajadores como de empleadores. “Laborar en días festivos debe ser producto de un acuerdo entre ambas partes, y ese trabajo debe ser remunerado como lo indica la legislación”, recalcó el ministro.
Este despliegue forma parte de los esfuerzos del Ejecutivo por fortalecer y proteger los derechos laborales en todos los sectores. Durante las vacaciones, el Ministerio de Trabajo verificará también que se respeten el descanso remunerado y las condiciones laborales dignas.
“El compromiso del Gobierno del presidente Bukele es firme: los derechos laborales no son negociables, son leyes que deben cumplirse”, concluyó Castro.