
La primera mujer primera ministra de Nepal juró el viernes su cargo de forma interina, mientras la calma ha vuelto al país tras las protestas masivas que provocaron el colapso del Gobierno anterior. El sábado, las autoridades levantaron el toque de queda implantado a principios de semana en la capital del país y sus alrededores.
El presidente Ram Chandra Poudel nombró primera ministra interina a la expresidenta del Tribunal Supremo Sushila Karki, la primera mujer al frente del Gobierno de la nación himalaya.
Poudel también fijó el 5 de marzo como fecha para la celebración de elecciones por recomendación de la nueva primera ministra. Las últimas elecciones legislativas se celebraron en 2022. Karki, una figura popular, fue la única mujer presidenta del Tribunal Supremo en 2016 y 2017, conocida por su postura contra la corrupción gubernamental durante este periodo.
Algunos legisladores intentaron sin éxito destituirla en 2017 entre acusaciones de parcialidad. El intento de destitución fue criticado como un ataque al poder judicial. En su primer día, Karki visitó a manifestantes heridos en el Hospital Civil de la capital y prometió hacer lo mejor para el país: «Trabajaré con todo lo que tengo», dijo.