El Boletin SV

Netanyahu declara que Israel pretende tomar el control de toda Gaza.

El gabinete de seguridad de Israel está listo para decidir sobre una reocupación total de Gaza, una medida que marcaría una importante escalada del conflicto tras casi dos años de guerra en el territorio. A pesar de la presión internacional, oposición de las fuerzas israelíes y el temor interno de que la operación ponga en peligro a los rehenes, el primer ministro Benjamin Netanyahu ha presionado para la toma completa del enclave asediado.

“Tenemos la intención”, respondió Netanyahu. Afirmó que Israel pretende “eliminar a Hamas” de Gaza, antes de entregar el territorio a “un gobierno civil que no sea Hamas, ni a nadie que promueva la destrucción de Israel”.

El plan por fases que se está considerando requeriría hasta cinco meses, durante los cuales aproximadamente un millón de palestinos en la ciudad de Gaza y otras zonas serían nuevamente obligados a trasladarse a áreas de evacuación en el sur de Gaza, según un funcionario israelí con conocimiento de la propuesta. Las fuerzas israelíes establecerían complejos para albergar el enorme flujo de palestinos desplazados.

Como parte del plan, Israel y Estados Unidos aumentarían el número de centros de distribución de ayuda operados por la controvertida Fundación Humanitaria de Gaza (FGH) de los cuatro que hay actualmente a 16, según el funcionario.

El Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos dijo el jueves que planeaba una protesta frente a la sede de la reunión del gabinete de seguridad en Jerusalén para expresar su rechazo a una posible expansión de la guerra. Al menos 61.000 palestinos han muerto en Gaza por las acciones de Israel, según el Ministerio de Salud en el enclave, desde que lanzó su ofensiva en octubre de 2023 tras los ataques de Hamas.

Salir de la versión móvil