Nigel Farage propone enviar criminales británicos a la megacárcel CECOT en El Salvador

El gobierno británico rechazó la propuesta, calificándola de “sin financiamiento y carente de detalle”.

El líder del partido Reform UK, Nigel Farage, sugirió enviar a delincuentes violentos del Reino Unido a cárceles extranjeras como el CECOT de El Salvador, en un intento por reducir costos carcelarios y enfrentar el aumento de la criminalidad en su país.

Durante un discurso sobre seguridad pública, Farage criticó el alto gasto del sistema penitenciario británico —más de £52,000 al año por recluso— y propuso acuerdos con países aliados para alquilar hasta 10,000 plazas carcelarias por un estimado de £250 millones anuales. Entre los destinos mencionó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), conocido por albergar a pandilleros en condiciones de máxima seguridad.

Aunque aclaró que no ha entablado conversaciones formales con El Salvador, mencionó que el país ya ha colaborado con Estados Unidos en deportaciones similares. Farage también propone deportar a 10,000 presos extranjeros y contratar 30,000 nuevos agentes policiales como parte de una ofensiva contra el crimen.

El gobierno británico rechazó la propuesta, calificándola de “sin financiamiento y carente de detalle”. Sin embargo, Farage insiste en que sus políticas buscan evitar lo que denomina un “colapso social” en ciertas regiones afectadas por la delincuencia.

Comparte este post: