
Niños y adolescentes del Hogar del Niño San Vicente de Paúl, disfrutaron este lunes de los ISA World Surfing Games 2025 que se desarrollan del 5 al 14 de septiembre en las playas La Bocana y El Sunzal de Surf City, en El Tunco, La Libertad. La actividad está organizada en tres jornadas con un total de 60 participantes y se realiza gracias al trabajo articulado entre el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) y el Ministerio de Turismo.
La experiencia permitió a la niñez y adolescencia presenciar un evento deportivo de talla mundial que reúne a más de 290 atletas de 61 países e interactuar con surfistas nacionales y extranjeros, fortaleciendo valores como la convivencia, el respeto y el trabajo en equipo. Además, este tipo de actividades promueven entornos de recreación seguros, esenciales para su desarrollo integral y el pleno ejercicio de sus derechos.
A la actividad recreativa se sumó la participación en el programa educativo «Guardavidas Junior El Salvador», un taller educativo reconocido a nivel mundial, implementado en países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Hawái, Alemania, Inglaterra y Sudáfrica. Con más de 18 años de experiencia, ha demostrado ser altamente efectivo en la prevención y educación sobre ahogamientos y el aprendizaje de técnicas de rescate.
Guiados por profesionales, los niños y adolescentes recibieron una capacitación lúdica en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, seguridad y prevención acuática, así como en técnicas de rescate, adaptada a sus edades. Esto les permitió adquirir habilidades prácticas que pueden aplicar en situaciones reales, fortaleciendo su seguridad y autonomía en el entorno acuático.
Con esta iniciativa, el CONAPINA reafirma su misión de velar por el bienestar y desarrollo integral de los niños y adolescentes, brindando oportunidades que promueven la seguridad, la recreación, el juego y la formación de valores, elementos fundamentales que impactan positivamente en su crecimiento personal, social y emocional.