
Los jugadores de la NBA podrán realizar tiros de larga distancia para terminar los periodos sin que sus porcentajes de tiro se vean afectados negativamente. La liga aprobó un cambio en la forma en que se registran las estadísticas de esos tiros, lo que podría motivar a los jugadores a intentar más lanzamientos desde muy, muy lejos con la esperanza de un tiro milagroso. Se finalizó durante la reunión de la junta de gobernadores de la liga el miércoles.
El cambio de regla se probó en la Liga de Verano en Las Vegas en julio, así como en las ligas más pequeñas ese mes en Utah y California. Para efectos de registro estadístico, la NBA informará a los equipos que cualquier tiro de más de 36 pies de distancia en cualquier jugada que inicie desde el otro lado de la cancha y que se realice en los últimos tres segundos de los primeros tres periodos contará como un intento de tiro del equipo, pero no individual.
Muchos jugadores han evitado realizar el tiro milagroso de 50 pies o más al final de los cuartos para proteger sus porcentajes personales de tiro. La liga espera que la «regla del lanzamiento» solucione eso.
El comisionado de la NBA, Adam Silver indicó al final de la reunión de la junta de gobernadores de la liga, que esperan finalizar los detalles sobre el Juego de Estrellas de esta temporada —que tendrá un formato de EE.UU. contra el mundo— para el inicio de la temporada regular.
“Creo que nuestra gente de baloncesto ahora está muy comprometida en cómo funcionará la competencia”, dijo Silver. “Nuestros abogados están pensando mucho en cómo podemos tomar… un sistema basado en un tope y un sistema de reparto de ingresos con los jugadores y cómo podríamos aplicarlo en un marco europeo”.
Silver también dijo que los gobernadores de la liga recibieron una actualización sobre los planes de expansión doméstica en su reunión que concluyó el miércoles. La NBA dijo en julio que estaba comenzando el proceso de explorar formalmente la adición a su liga actual de 30 equipos, aunque no hay un calendario.