
El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal de Guatemala ordenó este martes al Ministerio Público investigar al expresidente Jimmy Morales Cabrera (2016-2020) por su posible implicación en la tragedia ocurrida el 8 de marzo de 2017 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde murieron 41 niñas y 15 resultaron heridas.
La jueza Ingrid Cifuentes indicó que Morales, quien era presidente en ese momento, había dispuesto el despliegue de más policías un día antes de la tragedia, lo que se relaciona con los hechos investigados.
La decisión se da tras declarar culpables a cuatro exfuncionarios por homicidio culposo: la exsubinspectora policial Lucinda Marroquín Carrillo; la exjefa del departamento de Protección Especial, Brenda Chamán; el exjefe de la Secretaría de Bienestar Social, Carlos Rodas; y el exdirector del hogar, Santos Rodas, quienes recibieron penas de entre seis y ocho años.
También se ordenó investigar a Carlos Beltetón, exasesor del expresidente, por contradicciones en su testimonio. Otros implicados incluyen al excomisario Armando Pérez Borja y la exdefensora de la Niñez Gloria Castro, sentenciados a seis años por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, respectivamente. Solo Harold Flores, exmiembro del área jurídica de la Procuraduría de la Nación, fue absuelto de todos los cargos.