Óscar Avelar, el creador de Rogaciano “Chilango”, falleció a los 85 años

El comediante y empresario radial salvadoreño Óscar Saúl Avelar Azcúnaga, conocido por su personaje humorístico Rogaciano “Chilango”, murió este martes a los 85 años. Avelar fue parte de una generación icónica de artistas junto a figuras como Aniceto Porsisoca, Pánfilo Apurascacha y Doña Terésfora.

El nombre de su personaje tiene un origen curioso: inicialmente, se llamaba Ignacio Tepuja, un campesino que debutó en el programa radial Amanecer en el ranchito de la frontera, en Honduras, durante sus estudios de Magisterio. Tras descubrir que un cómico mexicano tenía el mismo nombre, buscó inspiración en un mapa de El Salvador y eligió “Chilanga”, un pueblo de Morazán. El nombre Rogaciano proviene de su abuelo, dando así vida a Rogaciano Chilango, personaje que conquistó a las audiencias en la radio y la televisión, incluyendo el programa Todo queda en familia (Canal 12).

Óscar Avelar no completó su carrera docente, pero encontró su camino en la comedia y los medios, marcando una carrera de más de 50 años. Sus restos serán velados este miércoles en la Funeraria de la Fuerza Armada en San Salvador, y sepultados el jueves 14 en el cementerio Jardines del Recuerdo.

Comparte este post: