El Boletin SV

Pausa táctica de Israel permite ingreso de camiones con ayuda humanitaria en Gaza.

Cientos de camiones con toneladas de ayuda humanitaria entraron a la Franja de Gaza en medio de una pausa táctica israelí, ofreciendo un pequeño respiro a los gazatíes. Mientras el ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha.

El ejército israelí anunció el domingo que la pausa diaria en el enclave, que se extenderá de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., se aplicará únicamente a áreas específicas, incluyendo Al-Mawasi, Deir el-Balah y partes de la Ciudad de Gaza, donde las tropas israelíes no están operando actualmente.

Los primeros camiones cargados con ayuda humanitaria comenzaron a ingresar a la Franja de Gaza desde Egipto el domingo, coincidiendo con el anuncio israelí de una “pausa táctica” en sus operaciones militares en partes del territorio devastado para permitir las entregas de asistencia.

Los medios estatales egipcios confirmaron el movimiento de convoyes, compartiendo imágenes de camiones en la zona fronteriza. Las imágenes de AFP mostraron grandes camiones cargados con sacos blancos atravesando el lado egipcio del paso de Rafah.

Sin embargo, los camiones que cruzan la frontera de Rafah no pueden ingresar directamente a Gaza, ya que el lado palestino del cruce fue tomado por el ejército israelí el año pasado y ha resultado gravemente dañado. En su lugar, deben desviarse algunos kilómetros hacia el cercano cruce de Kerem Shalom (Karam Abu Salem), que está controlado por Israel. Allí son inspeccionados antes de ser autorizados a entrar al sur de Gaza.

La guerra en Gaza fue desencadenada por un ataque del grupo terrorista palestino Hamas en Israel el 7 de octubre de 2023, que provocó la muerte de 1.219 personas del lado israelí, en su mayoría civiles. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado al menos 59.733 muertos en la Franja, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud de Hamás, considerados fiables por la ONU.

Salir de la versión móvil