Polonia confirmó el derribo de drones rusos que violaron su espacio aéreo tras la ofensiva de Moscú en Ucrania.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo este miércoles que el país europeo estaba desplegando una operación relacionada con múltiples violaciones del espacio aéreo polaco tras el ingreso de drones rusos, ante un nuevo ataque masivo de Moscú contra regiones ucranianas cercanas a la frontera con Polonia.

Las fuerzas armadas polacas informaron que el espacio aéreo del país fue «violado repetidamente por drones» en la madrugada del miércoles. Aviones de combate de la OTAN y polacos fueron desplegados para defenderse ante el presunto ataque.

En una publicación en la red social X, el primer ministro Tusk afirmó haber estado en contacto constante con el Ministerio de Defensa y haber recibido informes directos del comandante de operaciones. El ministro de Defensa polaco, Władysław Kosiniak-Kamysz, dijo que las Fuerzas de Defensa Territorial de Polonia fueron activadas para la búsqueda terrestre de drones derribados.

Según el gobierno, estas fuerzas constituyen una parte integral del potencial de defensa y disuasión de Polonia. En una publicación en X, Kosiniak-Kamysz también advirtió a la población que no recogiera fragmentos de objetos, sino que informara a la policía.

Cuatro aeropuertos de Polonia, incluido el más grande, el de Varsovia, cerraron tras la entrada de drones rusos en su espacio aéreo, según la agencia de noticias Reuters. Dos aeropuertos de la capital, Varsovia —el principal aeropuerto internacional Chopin y el aeropuerto de Varsovia Modlin— fueron cerrados.

También suspendieron sus operaciones el aeropuerto de Rzeszów-Jasionka —el aeropuerto más cercano a Ucrania— y el de Lublin, según un aviso publicado en el sitio web de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés). Las fuerzas armadas polacas indicaron que desplegaron sus aviones para salvaguardar su espacio aéreo.

«Aviones polacos y aliados operan en nuestro espacio aéreo, mientras que los sistemas terrestres de defensa aérea y reconocimiento por radar se han puesto en máxima disponibilidad», publicó el mando operativo de las fuerzas armadas polacas.

El mando operativo del ejército también dijo que inició una operación para identificar y neutralizar los objetivos. «Sobre Polonia, se está llevando a cabo una operación para neutralizar los objetos que han violado y sobrepasado la frontera de la República de Polonia», publicó en X el viceministro de Defensa polaco, Cezary Tomczyk. «Todos los servicios están en acción. Les pedimos que sigan los anuncios del ejército y la policía polacos», añadió.

Comparte este post: