
Con el propósito de garantizar un desarrollo ordenado, seguro y eficiente de los partidos eliminatorios rumbo a la Copa del Mundo 2026 se presentó ayer el Plan Integral de Seguridad. La conferencia contó con la participación de Yamil Bukele, del Indes; Rolando González, presidente de la comisión de regularización de la Fesfut; Roberto Batista, presidente de la comisión de seguridad; y Mario Iraheta, coordinador general de juegos.
En la conferencia también estuvieron presentes representantes de las entidades gubernamentales que trabajan articuladamente en la elaboración del plan: Álvaro Díaz, subcomisionado de la Policía Nacional Civil; Félix Serrano, director de tránsito del Viceministerio de Transporte; Linda Amaya de Morán, directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia; Edwin Núñez, presidente de la Empresa Transmisora de El Salvador (Etesal); y Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor, entre otros.

El presidente del Indes manifestó el compromiso que se tiene como institución y el mandato del Presidente de la República. «Quiero manifestar nuevamente el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para que todos los aficionados, ya sean locales o visitantes, vivan una experiencia segura y ordenada durante estos encuentros eliminatorios», dijo.
Agregó que todo este trabajo articulado se hace desde varias carteras del Estado. «Estamos trabajando articuladamente con todas las dependencias del Estado para garantizar el espectáculo deportivo, la seguridad y la hospitalidad que caracteriza a El Salvador como anfitrión», aseguró.
Bukele hizo un llamado a la afición que asistirá al estadio Cuscatlán que se debe respetar a los aficionados rivales, que lo que se debe hacer es apoyar a la Selecta. «Es importante que nuestras barras y aficiones se mantengan en un marco de respeto. Que se escuche nuestro canto nacional, que apoyemos con pasión, pero siempre con civismo», declaró.

Por su parte, Rolando González, presidente de la comisión de regularización de la Fesfut destacó el trabajo interinstitucional. «Estamos haciendo un esfuerzo en conjunto con todas las instituciones de seguridad del país para garantizar que estos dos partidos se desarrollen en el mejor ambiente posible y con total seguridad para todos los asistentes», apuntó.
González también agradeció a Bukele por todo el apoyo que ha recibido. «Agradezco a todas las instituciones involucradas y al presidente del Indes, Yamil Bukele, por su apoyo constante. Hemos tenido varias reuniones de coordinación para asegurar que todo se cumpla según los estándares internacionales», comentó.
La Policía Nacional Civil contará con más de 700 agentes divididos en cuatro anillos de seguridad; en el primero serán 300 de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) quienes estarán en el área de la cancha para evitar que aficionados ingresen al engramillado o tiren objetos al césped; el segundo contará con 147 elementos de seguridad pública en la puerta de acceso; el tercero contará con 55 agentes en gradas para mantener despejadas las líneas amarillas desde sol preferente norte a sol preferente sur y el cuarto anillo será el encargado del control vehicular alrededor del estadio.
Durante la conferencia también se explicó el acceso al estadio. Para los aficionados de forma peatonal su acceso será por los portones 2 y 5, cinco horas antes del inicio de los partidos. Los portones habilitados para el acceso vehicular serán los 1, 3, 4, 7 y 8; el 1 es exclusivamente para dueños de palcos y funcionarios, y el portón
PROHIBICIONES
-Ingresar explosivos y pirotécnicos
-Ningún tipo de arma o droga
-Personas en estado de ebriedad
-Ingreso de bebidas alcohólicas y sustancias tóxicas
-Envases de vidrio, latas o plásticos
-Pancartas con mensajes denigrantes, racistas, xenofóbicos, ideológicos, políticos o religiosos
-Dispositivos láser o luces
-Equipos de sonido
-Bicicletas, scooters, patines y cascos
-Sombrillas o paraguas
-Papel picado, vuvuzelas, extintores y peluches
-Materiales u objetos para cometer ilícitos
-Lanzar cualquier tipo de objetos a la cancha
-Utilización de drones
-Cigarros y encendedores



