
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, manifestó su confianza en alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos antes del 1 de agosto, fecha en la que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que impondrá un arancel del 30% a todos los productos mexicanos.
Durante un evento en el estado de Sonora, Sheinbaum informó que una delegación mexicana se reunió recientemente con representantes del gobierno estadounidense para discutir las condiciones de la relación bilateral. Según la mandataria, en ese encuentro hubo avances que permiten proyectar una solución favorable.
“La carta (de Trump) establece claramente que se busca llegar a un acuerdo para que no haya estos aranceles (…), y nosotros creemos que, por lo que platicaron ayer nuestros compañeros, vamos a llegar a un acuerdo”, afirmó.

Sheinbaum también señaló que Estados Unidos ha enviado cartas similares a otros países, por lo que no se trata de un caso exclusivo con México. Reiteró que su gobierno enfrentará esta situación con “cabeza fría” y defendió la postura soberana de su administración.
“Yo me siento muy segura, porque si hay algo que tenemos en el gobierno es que representamos (…) la dignidad del pueblo de México”, declaró.
Por su parte, Trump señaló que el arancel del 30% podría aumentar o disminuir dependiendo de la evolución de las relaciones bilaterales. Además, advirtió que si México responde con represalias comerciales, su administración incrementará aún más los aranceles.
Aunque reconoció que México ha colaborado con Estados Unidos en el control de la frontera, el mandatario estadounidense también criticó a la gestión de Sheinbaum por no contener a los cárteles ni frenar el tráfico de fentanilo hacia su país.