
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó este lunes que El Salvador dispone actualmente de una red de 180 albergues preequipados y listos para ser activados en caso de emergencias derivadas de fenómenos naturales. Esta infraestructura tiene capacidad para albergar dignamente a más de 10,000 personas en todo el territorio nacional.
La declaración fue realizada a través de la cuenta oficial de Amaya en la red social X (@luisalonsoamaya), como parte de la actualización del plan nacional de respuesta ante emergencias. “Cada uno de estos espacios ha sido preparado para garantizar condiciones seguras y humanitarias para quienes deban evacuar sus hogares debido a riesgos”, señaló el funcionario.

Actualmente, ya se encuentran dos albergues activos en el departamento de San Salvador, donde se está brindando atención a 29 personas, distribuidas en 14 núcleos familiares, entre ellos 20 adultos y 9 menores de edad.
Estas acciones forman parte de la estrategia de prevención y mitigación impulsada por el Gobierno ante la posibilidad de lluvias intensas, deslizamientos, inundaciones u otras situaciones de emergencia durante la temporada invernal.
El director también reiteró el compromiso de las autoridades de garantizar atención digna y oportuna a la población afectada y exhortó a seguir las recomendaciones oficiales en caso de evacuaciones preventivas.