El dispositivo incluirá presencia en playas, montañas, centros turísticos, actividades religiosas y el campo de la feria.

Con la proximidad de las vacaciones agostinas, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, anunció que ya está listo el plan integral para salvaguardar la vida de la población durante este periodo festivo. El operativo contempla la participación de alrededor de 100,000 talentos operativos distribuidos en todo el país, con presencia reforzada en zonas de alta concurrencia como playas, volcanes, lagos, carreteras y centros religiosos.
“Vamos a tener un sistema de mandos en el campo de la feria para estar todos en la misma sintonía y atender de manera inmediata cualquier emergencia”, explicó Amaya. El dispositivo contará con personal de la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, Ministerio de Salud, Comandos de Salvamento, Cruz Roja, Cruz Verde, Cuerpo de Bomberos y la Dirección General de Protección Civil.
En un contexto donde muchas personas optan por destinos montañosos debido a la canícula, el plan ha considerado todos los escenarios posibles. Amaya aseguró que la Unidad de Guardavidas estará plenamente activa en las playas más visitadas, como El Majahual en La Libertad, ampliando su horario de atención desde las 6:00 a. m. hasta las 6:00 p. m.. Gracias a esta unidad, los accidentes acuáticos se han reducido significativamente, agregó.
Además, el Viceministerio de Transporte (VMT) colaborará en la atención de emergencias viales. Amaya hizo un llamado a la población a mantener una cultura de prevención y actuar con responsabilidad al momento de hacer turismo.
Por otra parte, en el campo de la feria, se reforzarán las medidas sanitarias. “Estamos trabajando con el Ministerio de Salud para garantizar la salubridad en todos los espacios. Los vendedores de alimentos han sido capacitados para cumplir con normas técnicas de manufactura, lo que asegura la calidad y seguridad de lo que se consume”, puntualizó.
También habrá presencia en actividades religiosas de alta afluencia, para prevenir incidentes y asegurar un entorno seguro para los feligreses.
Con este amplio despliegue, Protección Civil busca que la población disfrute las Fiestas Agostinas de forma segura, reforzando el compromiso de las instituciones por preservar la vida, la salud y la tranquilidad de los salvadoreños y visitantes.