
El delantero mexicano Raúl Jiménez hizo un par de emotivos homenajes a su fallecido compañero de equipo Diogo Jota durante la final de la Copa Oro de la Concacaf en el NRG Stadium en Houston el domingo.
Antes del saque inicial, Jiménez saltó al campo con una camiseta de México con el nombre «Diogo J» en la espalda. Jiménez fue compañero del delantero portugués durante dos temporadas en el Wolverhampton Wanderers cuando el club militaba en la Premier League.
Jota y su hermano fallecieron en un accidente de coche en España cuando el Lamborghini que conducían se salió de la carretera y estalló en llamas, según informó la policía el jueves. Jota tenía 28 años y su hermano, André, 25.
«Diogo fue un gran amigo que estuvo conmigo en los Wolves. Hubo momentos en que nos mantuvimos en contacto, compartimos momentos maravillosos, además de las cosas importantes que buscábamos en ese momento. Es difícil ver esto, alguien tan cercano a ti que era un gran amigo», dijo Jiménez el sábado.
Luego, cuando Jiménez anotó el gol del empate para México contra Estados Unidos en el minuto 27, se sentó e hizo la celebración característica de Jota, que consiste en sentarse y jugar con un control imaginario. Jiménez también se cubrió las piernas cruzadas con la camiseta personalizada de México con el nombre de Jota en la espalda.

El delantero del Paris Saint-Germain Ousmane Dembélé hizo lo mismo después de su gol en el Mundial de Clubes de la FIFA , al igual que el extremo del Real Salt Lake Diogo Gonçalves , que creció en las filas juveniles de Portugal con Jota.
Explicando la celebración
Diogo Jota era más que un gran fan de EA Sports FC (anteriormente EA Sports FIFA); era un jugador consumado. En abril de 2020, Jota consiguió un 30-0 en FUT Champions, la principal competición de Ultimate Team de EA Sports FC. Gracias a su invicto, Jota se posicionó entre los 20 mejores jugadores del mundo, y no se detuvo ahí.
Jota se clasificó para el clasificatorio de la Serie Global de la FIFA, una de las competiciones de la FIFA más feroces de Europa, en 2022. Perdió contra el campeón mundial de 2017, Gorilla, en su debut en el torneo, pero fue elogiado por mantener su posición.
(Foto de Michael Regan/Getty Images)
Jota se convirtió en propietario del equipo de esports Galaxy Racer en 2023 y lo fusionó con su propio equipo, Diogo Jota Sports, que posteriormente pasó a llamarse Luna Sports. Luna Sports ganó la Copa Mundial de Esports FC 24 el año pasado con el jugador profesional de EA FC, João Vasconcelos.