
Este pasado 8 de julio de 2025, Guatemala experimentó una serie de sismos en los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez, con al menos 11 temblores reportados en menos de una hora, según el Insivumeh.
Las magnitudes oscilaron entre 3.0 y 5.6, destacando un sismo de 5.2 a las 15:11 y otro de 5.6 a las 15:41, ambos con epicentro en Escuintla. La Conred declaró alerta anaranjada debido a la intensidad y frecuencia de los eventos.Se reportaron daños estructurales en Antigua Guatemala, afectando fachadas de iglesias, y desprendimientos de rocas en carreteras, como en el km 42 de la CA-09-SUR en Palín, Escuintla.
No hubo víctimas ni heridos, pero se realizaron evacuaciones preventivas en edificios y centros comerciales en Ciudad de Guatemala, Chimaltenango, y otras zonas. La Cruz Roja Guatemalteca y otras instituciones activaron protocolos de monitoreo y seguridad.
Videos en redes sociales mostraron productos caídos en supermercados y evacuaciones masivas.El presidente Bernardo Arévalo llamó a la calma y a seguir medidas de seguridad.
La actividad sísmica se atribuye a la ubicación de Guatemala en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que genera unos 1,200 sismos anuales. Las autoridades continúan evaluando daños y monitoreando la situación.