
La Federación Salvadoreña de Tiro realizó el pasado fin de semana el primer campeonato nacional del año en los polígonos del Complejo Deportivo Flor Blanca, con la participación de más de 20 atletas en las distintas pruebas del evento.
La competencia arrancó el viernes con la modalidad de pistola rápida a 25 metros, continuó el sábado con las pruebas de pistola deportiva (calibre .22) y rifle 3×20, y concluyó el domingo con las pruebas de pistola y rifle de aire a 10 metros.
En pistola de aire 10m, José Gutiérrez se quedó con el primer lugar, seguido por Frida Sibrián y Milena Morales, que terminaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente. La prueba también contó con la participación de Lilian Castro, atleta olímpica que representó a El Salvador en los Juegos Olímpicos Río 2016.

“Tuvimos 16 atletas inscritos en las dos pruebas y se compitió en diferentes modalidades, esto nos permite medir avances tanto de los seleccionados como de otros atletas de cara a sus siguientes eventos”, explicó Ninfa Chávez, entrenadora nacional de pistola.
Chávez también valoró el hecho de que muchos familiares se acerquen a estos eventos en el Polígono y alienten a los tiradores.
En la modalidad de rifle de aire 10m, Israel Gutiérrez se coronó campeón, mientras que Johanna Pineda y Diego Santamaría completaron el podio. Los tres forman parte del Programa Esfuerzo y Gloria.


Israel regresó recientemente de una base de entrenamiento en Alemania, donde fortaleció su preparación técnica de cara al segundo semestre del año. “Fue una experiencia muy fructífera, nos enseñaron desde cómo testear la munición hasta cómo trabajar la respiración y el disparador. Es información que acá no tenemos y que ahora hay que poner en práctica”, destacó el tirador nacional.
“Todavía me estoy acoplando a algunos cambios técnicos, pero estamos logrando buenos resultados. Lo importante es seguir trabajando con tiempo para afinar cada detalle”, añadió.
Con este campeonato nacional, los tiradores salvadoreños inician la segunda parte del año con miras a los principales eventos internacionales de cierre del ciclo 2025: los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, los Juegos Centroamericanos Guatemala 2025, el clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 y los Juegos Bolivarianos Lima-Ayacucho 2025, programados en noviembre y diciembre.
