Tribunal de Bogotá ordena la libertad de Álvaro Uribe mientras se resuelve apelación a su condena.

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá ordenó este martes 19 de agosto la libertad inmediata del expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), condenado a 12 años de prisión domiciliaria por un caso de manipulación de testigos, mientras se resuelve en segunda instancia la apelación a la sentencia.

Uribe fue condenado, en primera instancia, por fraude procesal y soborno, según la sentencia leída por la jueza del proceso el viernes 1 de agosto. La pena, que incluye una multa de unos 840.000 dólares y una inhabilitación por 8 años, era la máxima pena contemplada para el expresidente colombiano.

Tras emitir la condena, el  expresidente colombiano Álvaro Uribe había sido puesto bajo arresto domiciliario.

Uribe siempre ha mantenido su inocencia y está apelando la condena, que él y sus partidarios califican de persecución política. El Tribunal Superior de Bogotá indicó que resolvió «dejar sin efecto» la orden de arresto domiciliario «hasta tanto la sala penal correspondiente de este tribunal defina el recurso de apelación».

La condena se produjo menos de un año antes de las elecciones presidenciales de Colombia de 2026, en las que varios de los aliados y protegidos de Uribe compiten por el máximo cargo.

Los detractores de Uribe, de 73 años, celebraron la condena al recordar los señalamientos durante décadas de supuestos vínculos del exmandatario con grupos paramilitares.

Comparte este post: